El discernimiento
El discernimiento es la capacidad que tiene nuestra conciencia para diferenciar entre lo real y lo irreal, entre lo bueno y lo malo, o mejor dicho, entre lo correcto y lo incorrecto. Discernir es saber lo que es para ti en conciencia.
El discernimiento requiere de entrenamiento, considerando que hoy en día estamos habituados a actuar mecánicamente: porque los demás lo hacen igual..., porque estamos acostumbrados..., porque así nos enseñaron...
Debemos aprender a discernir, a desarrollar la inteligencia emocional discernidora, ya que esto es fundamental para comprender nuestro proceder y corregirnos. Difícilmente podríamos trabajar sobre uno mismo sin discernimiento, sin comprensión.
Para salir del autoengaño del ego, el discernimiento es fundamental. Nuestras acciones cotidianas, nuestras decisiones deben pasar por el filtro de la comprensión. ¿Por qué tenemos determinadas reacciones?, ¿por qué hicimos esto o esto otro?, ¿a qué se debe nuestro proceder? El tatuaje, el aro de más, el piercing, son formas que tiene el ego para llamar la atención, para sentirse único, para ser diferente. Si aplicamos discernimiento vamos a descubrir una serie de “yoes” escondidos en estas decisiones. Por ejemplo: vanidad, lujuria, vacío interior, pseudo mística, rebeldía mal encausada, imitación, etc.
Esta facultad es básico para el entendimiento, sin discernimiento no puede haber comprensión. Si queremos comprender al ego, debemos aplicar discernimiento a nuestro comportamiento. Lamentablemente hoy en día el discernimiento es dejado de lado. A la mente moderna no le gusta discernir, “le da lata”, sólo se da el trabajo de aceptar o rechazar, sin una reflexión profunda, sin madurez.
El discernimiento es un don que se va desarrollando a medida que se va muriendo en el ego. El ego no sabe discernir, sólo sabe condenar o justificar. Este pertenece a la conciencia, es una facultad de ella, muy útil para los que quieran trabajar su psiquis. Sin discernimiento no hay avance, no hay corrección, no hay comprensión. La comprensión se da cuando el corazón alumbra el conocimiento. Cuando el conocimiento toma emoción.
Recordemos que el ego se esconde en el engaño, la farsa, la mentira. El ego siempre nos va a presentar una película diferente del asunto, acomodado a sus intereses..., por tanto esta habilidad nos va a permitir ir descubriendo todos estas trampas del ego y nos va a ir mostrando aquello que está oculto detrás de nuestro proceder.
“El Discernimiento es Comprensión sin necesidad de razonamiento. Debemos cambiar el proceso de razonamiento, por la belleza de la Comprensión”.
VMSAW